Qué es el lipedema
El lipedema es una acumulación anormal del tejido adiposo, localizada principalmente en las extremidades inferiores, aunque también puede darse en las extremidades superiores
¿Qué es el lipedema?
El lipedema es una acumulación anormal del tejido adiposo, localizada principalmente en las extremidades inferiores, aunque también puede darse en las extremidades superiores. El origen es desconocido, pero a menudo presenta un componente genético y afecta sobre todo a mujeres.
Estas células grasas tienden a aumentar de tamaño progresivamente, creando una desproporción entre las extremidades afectadas y el resto del cuerpo, pudiendo llegar a ejercer presión en los tejidos, dando lugar a complicaciones asociadas.
Desde el 8 de mayo de 2018, la OMS incluye el lipedema como enfermedad en su ICD-11 (Clasificación Internacional de enfermedades). No obstante, y a pesar de afectar a cerca del 5-10% de la población femenina, se trata de una patología infradiagnosticada, que generalmente cursa acompañada de dolor, problemas circulatorios y permeabilidad intestinal, pudiendo llegar a causar incapacidad en estadios avanzados.
El lipedema también se conoce con otros nombres como lipoedema, lipodistrofia dolorosa, lipomatosis simétrica dolorosa o síndrome de le columna de agua, debido a la retención de líquidos que suele acompañar esta condición.
Aunque en Europa se suele denominar “lipoedema”, la SECPRE recomienda llamarlo “lipedema” dado que es el término que en España se emplea en la práctica clínica habitual.