Imagen

Diferencias entre Lipedema, Linfedema, Celulitis y Obesidad

El lipedema está considerado como una enfermedad por la OMS desde mayo de 2018. Presenta un diagnóstico, características y tratamiento específicos, diferentes a otras patologías con las que suele relacionarse

Lipedema, linfedema, celulitis y obesidad

El lipedema debe diferenciarse de tres entidades con las que se suele confundir: el linfedema, la celulitis y la obesidad. Son condiciones diferentes, aunque a veces pueden coexistir.

• El lipedema es una enfermedad normalmente hereditaria, caracterizada por una hinchazón grasa, difusa y simétrica, que generalmente afecta a las piernas, los muslos, las caderas y/o a la parte superior de los brazos, pero sin afectar a manos y pies. Se trata de una enfermedad que afecta exclusivamente a mujeres y suele comenzar en la adolescencia. A menudo es hereditaria y los hematomas y el dolor o sensibilidad son un efecto muy común, aunque hay casos en los que alguno de estos puntos no se cumple y la patología se manifiesta.

• El linfedema es una alteración del sistema linfático, que produce acumulación de líquido, (edemas) en distintas partes del cuerpo, generalmente con una distribución asimétrica, localizada principalmente en las extremidades y en el dorso del pie. Afecta a ambos sexos y a menudo comienza en la infancia o a raíz de una intervención quirúrgica con extirpación de algún órgano. No suele cursar con hematomas y la elevación de las piernas atenúa los síntomas. La piel está engrosada.

• La celulitis es una inflamación aguda de los tejidos blandos de la piel, que afecta a la dermis y a las capas más profundas del tejido celular subcutáneo causando dolor.

• La obesidad es una acumulación excesiva de grasa con una distribución general, que afecta tanto a hombres como a mujeres. A diferencia del lipedema, responde al tratamiento dietético y no suele ir asociado a hematomas. Puede ser hereditaria o no.
Imagen
ico_cerrar_chatico_chat